PARADIGMAS
Y CIENCIA
Paradigmas
LOS PARADIGMAS SON UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS QUE FORMAN UNA VISIÓN DEL MUNDO (COSMOVISIÓN), EN TORNO A UNA TEORÍA HEGEMÓNICA EN DETERMINADO PERIODO HISTÓRICO. CADA PARADIGMA SE INSTAURA TRAS UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, QUE APORTA RESPUESTAS A LOS ENIGMAS QUE NO PODÍAN RESOLVERSE EN EL PARADIGMA ANTERIOR. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES, SU INCONMENSURABILIDAD: YA QUE NINGUNO PUEDE CONSIDERARSE MEJOR O PEOR QUE EL OTRO. ADEMÁS, CUENTAN CON EL CONSENSO TOTAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA QUE LOS REPRESENTA.
SEGÚN THOMAS KHUN: "CADA PARADIGMA DELIMITA EL CAMPO DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN PLANTEARSE, CON TAL FUERZA QUE AQUELLOS QUE CAEN FUERA DEL CAMPO DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA NI SIQUIERA SE ADVIERTEN".
LAS TEORÍAS QUE SE INSCRIBEN EN UN PARADIGMA NO PUEDEN TRADUCIRSE EN TÉRMINOS DE LAS TEORÍAS QUE FORMAN EL PARADIGMA POSTERIOR; CADA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA ES UN CAMBIO TOTAL DE LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO Y POR LO TANTO VIENE ACOMPAÑADO DE UN CAMBIO PARADIGMÁTICO.
Ciencia
Es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por otro lado, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.
Clasificaciones de las ciencias
Una ciencia puede ser "formal" o "factual". La lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. La física y la historia, entre otras, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las "ciencias factuales" pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales" (por ejemplo, la economía) y "biosociales" (por ejemplo, la psicología)