La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. La pedagogía es la base sustentable de la educación por a través de ella se pueden formular métodos prácticos y entendibles que le permitan al educando un mejor desenvolvimiento en la sociedad partiendo de sus conocimientos previos fortalecerlos y de esta manera trazarle una mejor calidad de vida.
GRANDES APORTES DE LOS PEDAGOGOS QUE NOS SIRVEN DE MODELOS PARA NUESTRO QUE HACER PEDAGOGICO
OVIDIO DECROLY (1871 – 1932)
- Médico y psicólogo belga
- Se intereso en la educación Especial
- Iniciador de la pedagogía científica, basada en la medición de los hechos
- Contribuyo a la psicología con la aplicación de test de inteligencia y al estudio de las actitudes de la infancia
- Critico duramente la aplicación de test, señalando los “sesgos” de los mismos.
- Propuso la “Teoría de la Globalización”
METODO: Decroly propone:
- La observación
- La asociación (tiempo-espacio)
- Expresión concreta y abstracta (asociación e imaginación)
- Para el aprendizaje de la lectoescritura propone el método global, el cual corresponde a la esencia del alma infantil (sincretismo) (conciliar doctrinas diferentes)
PROPUESTA PEDAGOGICA
- Su pedagogía asigna un gran valor a la herencia y al medio ambiente
- Desarrollo juegos educativos y centros de interés
- Los centros se inscriben en la base de “La escuela por la vida para la vida”
- Privilegia la enseñanza colectiva
- La escritura y la ortografía se debe enseñar un poco después de iniciado el proceso de lectura, utilizando el método global.
- Desde lo pedagógico Decroly destaca la actividad espontánea de los niños, creadas por necesidades vitales (alimentación, higiene, juego, protección, etc.).
Las anteriores propuestas de gran influencia en la pedagogía moderna.
- Pedagogo alemán
- Su reflexión sobre pedagogía esta centrada en la Teoría de la Educación
- La educación se debe fundar en una filosofía de los valores
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:
Individualidad
- De acuerdo con lo que es cada uno
- Con la cultura a la que pertenece
- Se establece una manera única de actuar y reaccionar sobre el medio
- Desarrollando la conciencia individual
Totalidad: La totalidad del ser individual se debe transformar en un ente razonable
Sociabilidad: La escucha activa debe ser una comunidad de trabajo
Actualidad: Preparar al niño en el trabajo para satisfacer necesidades presentes del desarrollo
Actividad: La educación apunta a una asimilación activa de los valores por el alumno
Autoridad y Libertad: Dosificar en función del desarrollo del niño y del adolescente
PROPUESTA PEDAGOGICA
- La educación debe brindar al ser humano una “forma de vida”, la cual se basa en la estructura personal y de los valores espirituales, estructurados según desarrollo biológico como psicológico del individuo.
TEORIA DE LA EDUCACION
- Conocer la estructura de bienes culturales de la comunidad y la del individuo para establecer relaciones teóricas entre ambos.
PEDAGOGIA NO DIRECTIVA: LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
Las profundas transformaciones económico-sociales y el desarrollo científico-técnico que ha caracterizado el de cursar del siglo XX han puesto de manifiesto la ineludible necesidad de reconocer y explicar el papel cada vez más protagónico del factor subjetivo en el desarrollo de la humanidad.
La Pedagogía no directiva surge a partir de la década de los años 60 y esta inspirada en la psicología humanista y en particular el enfoque personalizado de Carl Rogers.
Carl Rogers:
Nació el 8 de Enero de 1902 en Oak Park Illinois, cerca de Chicago (EE.UU.), en una familia anglosajona, muy religiosa y cultora del trabajo.
Inició sus estudios universitarios en Wisconsin en el campo de la agricultura, pero a poco de andar, otros intereses comenzaron a llamarle la atención: asistió a seminarios sobre temas religiosos y humanísticos. Hasta que un día fue elegido para viajar a China a una conferencia de la Federación Cristiana Estudiantil Mundial.
Este viaje cambio su visión del mundo rotundamente. Abandonó los estudios universitarios y se sumó al seminario de unión teológica, donde comenzó a prepararse para su trabajo religioso.
Carl Rogers fue un psicólogo distinto a los de su época. Se formó dentro de las corrientes clásicas de la psicología de principio de siglo pero su búsqueda constante, su rica personalidad y su experiencia propia hicieron de su terapia algo imnovador.
Rogers: crítica la directividad de la pedagogía tradicional:
- Considera al estudiante como un receptor pasivo del conocimiento.
- Sumiso ante la autoridad del maestro
- Desconoce al estudiante como una persona activa del conocimiento
- El profesor es el dueño del conocimiento quien impone la autoridad en el aula
- En esta concepción el estudiante está muy lejos de ser sujeto de su aprendizaje.
Explica la naturaleza del desarrollo humano partiendo del origen biológico y el medio en que se desarrolla su personalidad. |
- El surgimiento de la psicología humanista como antecedente de la pedagogía no directiva.
- El ser humano no es el objeto de las circunstancias sociales, como lo plantea el conductismo. Sino como una persona portadora, integra, creadora, participativa, reflexiva, irrepetible, es decir el Ser es único; capaz de conducir su propio desarrollo.
- El ser humano nunca se da por terminado, sino que se encuentra en un cambio permanente, en busca de su propia realización personal de su aceptación tal como es.
Rogers: Defiende la no directividad de la pedagogía tradicional
- Considera que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo.
- Según la teoría de Carl Rogers. Para facilitar un clima afectivo en las relaciones interpersonales que propicie el desarrollo del estudiante, el maestro debe aplicar tres cualidades:
Autenticidad: Mostrarse tal como es, con naturalidad y transparencia, el maestro va al encuentro del estudiante de manera directa y personal.
Aceptación: Apropia el aprendizaje significativo, el maestro debe mostrar afecto y aceptación como una persona independiente con derecho propio.
Comprensión Empática: Se refiere a la posibilidad de que el maestro se situé en el lugar del estudiante.
MODELOS PEDAGOGICOS
1. Escuela Tradicional
2. Escuela Conductista
3. Escuela Romántico
4. Escuela constructivismo
5. escuela Social
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