MODELOS PEDAGOGICOS
1. Escuela Tradicional
2. Escuela Conductista
3. Escuela Romántico
4. Escuela constructivismo
5. escuela Social
APRENDIZAJE BASADO EN MAPAS
TIPOS DE MAPAS
Conceptuales
Mentales
Mentefactos conceptuales
Heurísticos UV
AREAS DE DESARROLLO INTEGRAL
AREA COGNITIVA
Repertorios básicos de aprendizaje: atención, imitación, control instruccional
Lenguaje: comprensivo, expresivo
Desarrollo del pensamiento
Procesos de creatividad: dibujo, pintura, escritura, otro arte o deporte
AREA PSICOMOTORA
Motricidad gruesa
Motricidad fina
Coordinación vasomotora
Ubicación espacio temporal
Esquema corporal
Percepciones: sentidos en general
AREA SOCIOEMOCIONAL
“Cómo se siente”
Relaciones entre e interpersonales
Autoestima, auto concepto, imagen de sí mismo (a)
Motivación
Comportamiento: “A-A”
Independencia personal
Autocrítica
FACTORES EN EL DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Hay una multiplicidad de factores que intervienen para que aparezca un fracaso escolar como resultado del proceso de aprendizaje. Existen condiciones internas y externas, entre las condiciones externas se pueden mencionar los factores relacionados con los aspectos neurobióticos u orgánicos, es decir se refieren al sistema nervioso central (SNC) y, específicamente, al cerebro; es decir “con qué se aprende”. Se deben tener en cuenta también los aspectos psíquicos, que en muchos casos se presentan como la causa subyacente al bajo rendimiento escolar. Aquí se estaría hablando de “quien aprende”. Por último, entre las condiciones externas, se deben tomar en cuenta los aspectos sociales que se refieren al se aprende” y “en el ámbito” en el que se aprende. Es importante anotar que estos factores se implican mutuamente.
“Las alteraciones del aprendizaje se pueden deber a la multiplicidad de factores que intervienen en el mismo, es decir, a factores neurobióticos, a afectaciones emocionales o a organizaciones pedagógicas alejadas de la realidad sicosocial de aquellos que transitan por dicho proceso”. Por lo tanto la etiología del fracaso escolar se debe analizar de distintas vertientes.
Los factores a considerar en el diagnóstico de los problemas de aprendizaje son los siguientes.
Factores orgánicos
Prenatales
Perinatales
Postnatales tempranos
Factores específicos
Factores emocionales
Factores ambientales
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